Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 20 de Agosto de 2019

Rutas Unesco

La Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco (Cominal) desembarcó en Fray Bentos para avanzar en el trabajo territorial de Rutas Unesco

La primera actividad convocada por la Cominal en la capital de Río Negro, se realizó el 15 y 16 de agosto y contó con la presencia del intendente departamental, Óscar Terzaghi, y su equipo técnico de promoción turística.

estudiantes con diplomas

En la primera jornada se trabajó intensamente en el valor de la Ruta Unesco como producto turístico, en un taller dirigido a los operadores del sector, Cámara de Turismo y Centro Comercial del departamento.

La jornada del sábado, realizada en el Centro de Convenciones del balneario Las Cañas, se destinó al trabajo con los ganadores del Concurso “Germinador de Ideas” organizado por la Cominal. Los participantes son estudiantes de la carrera de turismo que imparte el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU.  El taller dirigido a los jóvenes, permitió orientar la ejecución de los proyectos que tienen como objetivo principal la promoción turística de la Ruta Unesco desde la intervención protagónica de los estudiantes.

Los Proyectos que la Cominal financia a los estudiantes de UTU asciende a 11.000 U$S, siendo ésta la primera experiencia en el país de fondos Unesco destinados al financiamiento de iniciativas de estudiantes de la Educación Pública.

taller de proyectos

Rutas Unesco

Rutas Unesco es un proyecto que tiene por objetivo favorecer el conocimiento integral de los sitios y las manifestaciones patrimoniales del Uruguay a través de la activa participación de la sociedad civil, en particular las comunidades educativas, los grupos juveniles y los operadores turísticos. Busca propiciar espacios de coordinación y articulación entre todos los elementos declarados por la Unesco.

Desde el año 2016 impulsa un trabajo sostenido en el tiempo construyendo el concepto de Ruta integral, con los bienes patrimoniales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial que incluye al “Barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento” y al “Paisaje Industrial Fray Bentos”. A su vez, los elementos incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial: el “Tango” y el “Candombe y su espacio sociocultural”.

Se sumaron a esta lista las "Grutas del Palacio", geoparque ubicado en el Departamento de Flores y las dos reservas de biósfera “Bioma Pampa Quebradas del Norte” en Rivera y “Bañados del Este” en Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, lugares también reconocidos por la Unesco por su gran valor ambiental, histórico, cultural, biológico y científico.

 

 

 

rutas unesco