Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 6 de Agosto de 2019

Expo Educa 2019

En su 13ª edición la feria educativa recorrerá diez departamentos del país haciendo énfasis en las temáticas de género, discapacidad, migrantes y cuidados

Expo Educa 2019 recorrerá diez departamentos del país presentando la oferta educativa y propuestas de apoyo para que los jóvenes puedan descubrir qué estudiar en función de sus intereses, aptitudes y gustos. La feria presentará la oferta educativa desde un enfoque de derechos humanos, haciendo énfasis en las temáticas de género, discapacidad, migrantes y cuidados.

autoridades de la educación
Este año la feria recorre Durazno, San José, Colonia, Río negro, Artigas, Maldonado, Montevideo, Treinta y Tres, Rivera y Canelones

El acto contó con la participación de María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, Wilson Netto, presidente de Codicen, Juan Cristina, pro-rector de Enseñanza de la Udelar, Graciela Do Mato, consejera de Utec, José Luis Genta, presidente del Fondo de Solidaridad, y Jimena Torres, adjunta a la dirección de INJU.

Durante el lanzamiento el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, destacó la importancia de esta muestra educativa que apunta a orientar a los adolescentes en su decisión de continuar estudiando a nivel terciario.

Netto apuntó que en la actualidad más jóvenes superan las expectativas familiares y acceden a la educación terciaria, a diferencia de sus padres “que no contaron con la posibilidad de continuar estudiando”.

“Pasamos de un egreso de la Educación Media superior de un 32% en el 2005, a triplicar con el Fondo de Solidaridad el egreso en el primer quintil de ingresos, alcanzando a un 43% en el 2018. Logramos mover la aguja que no se movió en los últimos 40 años, un 11%”, afirmó.

También hizo énfasis en que un 80% de los jóvenes de 17 años se encuentran en la educación formal. “Expo Educa se ha convertido en un motor de estímulo para acceder y permanecer en las propuestas educativas”, concluyó.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, valoró a Expo Educa como “una fantástica herramienta para que los jóvenes se interroguen sobre lo que quieren para su futuro. Tenemos muchas oportunidades para que los jóvenes desarrollen sus destrezas”.

Y agregó que estas ferias educativas "son herramientas interactivas muy útiles para fomentar la inclusión, cada vez más, en el nivel terciario de la educación".

Por su parte la Consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, manifestó que esta exposición es una forma de acercar la propuesta educativa “que sigue creciendo en Uruguay con sus grandes logros, y con la que todos estamos comprometidos para que nuestros jóvenes se formen cada vez más en un mundo tan cambiante en lo laboral”.

El presidente del Fondo de Solidaridad, José Genta, informó que en lo que va de este año ya se entregaron 8.700 becas. “Del total de egresados de Bachillerato un 20% recibieron becas. Un 80% de las becas se concentra en estudiantes del interior, mientras que un 20% son de la capital”, explicó.

Juan Cristina, pro rector de Enseñanza de la UdelaR, vinculó el éxito de Expo Educa con la descentralización de la educación universitaria pública, que en la actualidad ubica al 16% del estudiantado en el interior. “Dependemos de estas iniciativas para que las futuras generaciones de uruguayos puedan tener un desarrollo humano y solidario acorde”, valoró.

Gimena Torres, adjunta a la dirección del INJU, destacó que la feria recorre el país desde el año 2007, ocupando un lugar muy relevante en las agendas nacionales. “Debemos poner a quien va a elegir su vocación en el centro”, opinó.

Cronograma 

 

Fuente: Anep

 

 

 

dibujo de manos con enchufe