Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 15 de Julio de 2019

Memorial

El ex penal de Punta Carretas tendrá su Memorial como un sitio de reflexión para las generaciones actuales y venideras

Se dio a conocer el proyecto ganador para la construcción del Memorial de la ex cárcel de Punta Carretas, así como también el segundo y tercer premio del concurso.

proyecto ganador
Imagen del proyecto ganador

El equipo integrado por las y los arquitectos Leandro Alegre, Federico Lagomarsino, Federico Lapeyre, María Laura Arce y Lucas Cardona resultó ganador de la convocatoria, entre 44 propuestas presentadas.

El jurado fundamentó su decisión por la contundencia del mensaje lograda con una adecuada síntesis de elementos expresivos, utilizando un recurso internacionalmente experimentado en temáticas relacionadas a los derechos humanos, que integra un entorno urbano de números y fuertes estímulos visuales, homenajeando a los privados de libertad y sus familiares.

Autoridades
Autoridades y miembros del jurado durante la ceremonia de anuncio del proyecto ganador

El anuncio se realizó en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura y contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; en representación de la Comisión pro Sitio de Memoria,  Gustavo Cabrera; en representación del jurado, Raquel Lejtreguer y por la Asociación de ex presos políticos del Uruguay, Enrique Chalar.

La iniciativa surgió de un grupo de ex presos políticos que estuvieron recluidos en el antiguo establecimiento carcelario, que formaron la Comisión pro Sitio de Memoria en el ex Penal de Punta Carretas y después de la aprobación de la instalación de una marca de la memoria según resolución de la Comisión Especial Ley 18.596 del 16 de julio de 2018.

vista general
El público colmó la sala de actos del MEC

Con el concurso se proyectó crear un sitio de reflexión para las generaciones actuales y venideras. Un espacio abierto al público en memoria de los centenares de presos políticos recluidos en este penal en el período de 1968 a 1985 y para homenajear a sus familiares y a la comunidad barrial.

Enrique Chalar señaló que este espacio “será un sitio de memoria y de reflexión, no solo para los que estuvimos presos en ese penal si no fundamentalmente para los familiares que sufrieron las consecuencias” agregando que también será un sitio de memoria y reflexión para las generaciones futuras ya que “la memoria también construye futuro”.

Equipo ganador
Equipo ganador 

Fernando Gallardo agregó que mediante este proyecto se intenta “iluminar la historia y perpetuarla hacías las generaciones futuras, sensibilizando la viva percepción de lo acontecido”.

Así mismo, subrayó la importancia de este espacio memorial, señalando que “es una obligación que tenemos con las generaciones futuras, que deben conocer y recordar la historia real que el pueblo uruguayo ha vivido, conocerlo y recordarlo con la excelencia sublime que el arte y el diseño permite ver”.

Para finalizar, la  ministra María Julia Muñoz agregó, “hoy tenemos que pedirle a todas y todos ustedes el continuar luchando para que nuestra patria tenga verdad, memoria y justicia”.

El segundo premio de este concurso correspondió al proyecto presentado por Juan Delgado y Christian Flores y el tercer premio lo recibieron por Federico Bergamino y Pablo González.

Acceder al acta de premiación

placa