Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 14 de Mayo de 2019

Daniel Vidart

Falleció a los 98 años el antropólogo y escritor que dedicó su vida al estudio de los orígenes culturales del Uruguay

Lamentamos informar que en el día de hoy, martes 14 de mayo, falleció Daniel Vidart, quien dedicó su vida al estudio de los orígenes culturales del Uruguay.  

Vidart nació en Paysandú en 1920 y estudió Derecho y Ciencias Sociales, aunque se formó en Antropología recorriendo y conviviendo con distintas comunidades en el campo o la ciudad.

Reflexionó e investigó en profundidad sobre temas tan variados como el tango, el mundo rural, los inmigrantes, la cuestión indígena, el juego, la fiesta o las sustancias psicoactivas. Ocupó varios cargos de relevancia: fue vicepresidente del SODRE, director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet, profesor de Antropología Cultural en la Universidad de Chile y catedrático de Antropología de la UdelaR, entre otros.  

Daniel Vidart
Daniel Vidart

Desde el año 2009 fue miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Entre otras distinciones, fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo y recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de la República.  

En el año 2018 se le otorgó el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, el mayor reconocimiento que se realiza en nuestro país por “su excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional en cualquiera de sus disciplinas”. Al decir de Lisa Block de Behar, su obra fue un homenaje al rigor científico y estilístico con formas discursivas no carentes de belleza; una “rara y feliz combinación de conocimiento y gracia” con un “registro personal e inconfundible” que combinó “erudición y encanto”.  

Daniel Vidart fue una figura muy activa y curiosa de los seres humanos y sus circunstancias, un testigo extraordinario de su tiempo que supo construir una vasta y profunda obra estrechando con inteligencia los vínculos de la vida y el arte.

 

Daniel Vidart