Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 22 de Marzo de 2019

Tributo a La Cumparsita

El BCU presentó la moneda conmemorativa por los 100 años de su creación

La presentación de la moneda conmemorativa de los 100 años de creación de La Cumparsita estuvo a cargo del presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y por Rosario Infantozzi, sobrina-nieta de Gerardo Matos Rodríguez. También estuvieron presentes el vicepresidente del BCU, Jorge Gamarra, y el director del BCU, Washington Ribeiro.

Ministra recibe la moneda conmemorativa
El presidente del BCU le entrega la moneda conmemorativa a la ministra.

“Con el lanzamiento de esta moneda el BCU rinde tributo y homenaje a esta obra de arte de la música uruguaya”, sostuvo Graña, y explicó que esta tarea es desarrollada por la institución con el fin de representar diferentes hitos e iconos culturales de nuestro país.

La ministra Muñoz destacó la figura de Matos Rodríguez y definió a La Cumparsita como “el himno de los tangos”. Sobre la moneda expresó que “es un homenaje que permanece en el tiempo” y permitirá que otras generaciones conozcan la obra cultural.

Por su parte, Infantozzi resaltó la personalidad de su tío-abuelo y su profusa creación, con 78 composiciones más.

La moneda


Se realiza en plata 900 y tiene un valor de $ 1.000. Se encuentra a la venta en el horario de 12 a 16 horas en el Sector Numismático del BCU -Diagonal Fabini 777, planta baja-. Mediante el correo electrónico museo@bcu.gub.uy se brindará información para poder recibirlas a través del Correo Uruguayo.

Además de ésta moneda conmemorativa y la del bicentenario de creación de la Armada Nacional, recientemente presentadas, este año se acuñarán por los 100 años del fallecimiento de José Enrique Rodó; el 50 aniversario del Congreso de Unificación Sindical; 150 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio; y por la declaración de la UNESCO “El candombe y su espacio socio cultural: una práctica comunitaria” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Dorso de la moneda La Cumparsita