Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 7 de Enero de 2019

Gira Internacional

Del 7 al 21 de enero la Orquesta Juvenil del Sodre actuará en Cuba y Estados Unidos con la gira Identidad

Durante 24 días la Orquesta Juvenil del Sodre (OJS) estará de gira en Cuba y en Estados Unidos interpretando un repertorio que su director Ariel Britos definió como “un multiprograma” dada la diversidad de presentaciones que incluye la agenda.


Ariel Britos, director de la Orquesta Juvenil del Sodre

Una delegación integrada por 48 músicos y 8 personas vinculadas a la logística y presentación de la orquesta, viajarán a Cuba y Estados Unidos en la quinta gira internacional que la OJS realiza desde su creación.

El primer destino es en La Habana para participar de los festejos por los 500 años de la ciudad. Allí se presentarán en el Teatro Nacional, lo que implica “toda una carga de representar a nuestro país en el exterior en un medio artístico musical como es el público cubano”, expresó Britos.

El siguiente punto será un concierto en la Vero Beach Ópera en Florida interpretando Carmen bajo la dirección de Karen Levine, directora del Metropolitan de Nueva York. Ariel Britos, destacó que esta presentación “será un voto de confianza a la orquesta para un desafío tan exigente”.  

Continuarán la gira con una actuación en el Atchugarry Art Center en Miami, Florida. Una presentación organizada por el Consulado Uruguayo en Miami y la Cámara de Comercio de Uruguay en Florida que constituye “una muy buena vidriera para la Orquesta”, según su director.

De allí irán al Golfo a presentarse junto al Ópera Naple y realizarán intercambios continuando con el trabajo que la OJS ya viene realizando desde hace años.

Sobre las repercusiones del público extranjero frente a las presentaciones de la orquesta, Ariel  Britos expresó que “contagia con su frescura, hay una impronta que toque lo que toque la gente responde”. Esta sensación la experimentó en distintos países y escenarios, donde por ejemplo les aconsejaron no tocar candombe en Berlín porque el público alemán no lo entiende. Sin embargo, la reacción del público es opuesta y lo manifiestan a través del aplauso sostenido o pidiendo bises. “Hemos tocado en lugares donde se ha tocado música clásica por excelencia, rindiendo examen en puntos importantes como la Philarmonie de Berlín, el conservatorio de París o el Auditorio Nacional de Madrid y la orquesta ha estado a la altura en cada una de las ocasiones”, destacó su director.

Con un total de más de 70 presentaciones anuales, la OJS tiene como meta que cada año sea mejor al anterior y así superarse en calidad, convocatoria y proyección. “Será un año colmado de grandes desafíos” vaticinó Ariel Britos.

En el segundo semestre del año, la OJS volverá a Cuba a participar del Festival del Caribe donde Uruguay es invitado de honor y en el mes de junio iniciarán una gira europea junto a la Fundación Paul Casal.

orquesta