Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 7 de Enero de 2019

Red científica

D2C2 trabaja en la elaboración de una plataforma que permita conectar a profesionales en el exterior

La Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) decidió crear una red que permita conectar a la comunidad científica que se encuentra en el exterior. Según explicó su director, David González, se trata de la elaboración de un sitio web que incluya la geolocalización de profesionales en ciencia y que permita la interacción como una red social.

Persona hablando y haciendo ademanes
David González, director de D2C2.

La plataforma mostrará los lugares de residencia de las y los investigadores uruguayos con información personal (nombre y forma de contacto) y una breve descripción del área de trabajo. El objetivo es incluirles a la comunidad científica uruguaya y generar oportunidades de cooperación e intercambio.

El punto de partida para ingresar la información es el Censo de Doctores de la Universidad de la República, realizado por el Grupo de Estudios de Migración e Integración en Uruguay en 2017. Según estos datos, el 26% de las personas con doctorado vive afuera del país.

Además, en el Sistema Nacional de Investigadores hay 1.609 personas activas pero “hay muchos investigadores que no están en el sistema y con esta iniciativa se apuesta a su inclusión”, dijo González.

Esta herramienta servirá como registro actualizado de información sobre la diáspora de profesionales y será de libre acceso para que cualquier persona pueda ingresar si tiene interés por conocer el trabajo de las y los uruguayos en el exterior. Aún se discute sobre la pertinencia de la incorporación de empresas.

Respecto al inicio del proyecto, González explicó que surgió durante el año pasado al definir el nombre de la sala de videoconferencias que se inauguró hace unos días en el edificio anexo a la Secretaría General del MEC. “Queríamos ponerle el nombre de una investigadora en el exterior, rastreando eso, nos enteramos de la vida de Elisa Izaurralde -bioquímica y bióloga molecular- que era increíblemente notoria a nivel mundial pero desconocida en Uruguay; entonces surgió la idea de elaborar una herramienta para no perdernos esa gente”.

Además, al realizar el mapeo de la ciencia en Uruguay durante 2017 y 2018 -cuyo resultado se dará a conocer en febrero de este año- se afianzó la inquietud de saber qué hacen y dónde se encuentran las personas que están fuera del país. 

Actualmente, se definen los detalles del proyecto que se estima culminará a mediados del presente año.

Persona hablando