Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 6 de Noviembre de 2018

Informe de becas 2018

Este año el Fondo de Solidaridad otorgó 8.500 becas a estudiantes de Udelar, UTEC y UTU

Estudiantes de las universidades de la República (Udelar), Tecnológica (UTEC) y del Trabajo (UTU) de todo Uruguay podrán solicitar, desde este jueves 1.° y hasta el 28 de febrero, a través del Portal Estudiantil, la beca del Fondo de Solidaridad, que consiste en un apoyo monetario de 7.696 pesos por mes. Este año se otorgaron 8.500 beneficios de este tipo por un monto total de 580 millones de pesos.

autoridades presentes
En la actualidad, el 83 % de los becarios son del interior del país

El Fondo de Solidaridad otorgó 8.500 beneficios a estudiantes terciarios y para 2019 está previsto alcanzar las 9.000, informó la gerente de Becas del Fondo de Solidaridad, Cecilia de León, en el lanzamiento del nuevo período de inscripciones para postulantes, del cual también participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente de la entidad, José Luis Genta.

En el evento también participó el rector de la Universidad de la República, Lic. Rodrigo Arim, la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional (CEPT), Ing. Nilsa Pérez y el Consejero de la Universidad Tecnológica, Dr. Rodolfo Silveira.

Muñoz destacó que el sistema de becas del Fondo es importante en el desarrollo integral de la educación y que debemos hacer esfuerzos para que la descentralización universitaria se conozca para que así Uruguay crezca homogéneamente. Genta habló de la importancia de mostrar los resultados de la institución y del trabajo que se realiza para difundir las becas.

Por su parte, el rector de la UdelaR destacó la importancia del Fondo desde hace varios años, especialmente por el hecho de que el 20% de los egresados de la Universidad recibieron en algún momento la beca y cómo esto tiene que ver con la movilidad social.

La Directora del CETP hizo foco en los destinatarios de las becas, mayoritariamente estudiantes del interior, mujeres y que son la primera generación de universitarios en la familia, por eso la necesidad de defender las becas como instrumento de equidad. El Consejero de la UTEC hizo referencia al aumento de la demanda de las becas por parte de los estudiantes de la institución y su relevancia en el interior.

Informe de Becas

Según el informe publicado por el Fondo de Solidaridad, más del 10 % de los estudiantes que ingresaron a la Udelar recibieron la beca y ese porcentaje se duplicó en relación a los egresados, ya que 20 de cada 100 estudiantes que lo hicieron en el último año recibieron la ayuda en algún momento de la carrera.

En la actualidad, el 83 % de los becarios son del interior del país, el 74 % de ellos estudian en Montevideo, y las carreras con más beneficiados son medicina, abogacía, psicología, enfermería y educación física.

El 92 % de las becas fueron para estudiantes de la Udelar y un 1,5 % para alumnos de la UTEC, principalmente para las carreras de energías renovables, logística y tecnologías de la información.

 

Fuente: Presidencia de la República y Fondo de Solidaridad

 

 

fondo de solidaridad