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Cuentos con vivencias
Jueves 11 de octubre de 2018

Cuentos con vivencias

Personas entre 5 y 71 años plasmaron historias, vivencias y preocupaciones en cuentos sobre migrantes

111 personas de entre 5 y 71 años participaron del concurso de cuentos las personas migrantes y los derechos humanos organizado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos, el Plan Nacional de Lectura y Plan Ceibal, con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia.

autoridades
Autoridades de las instituciones participantes durante la premiación

En una ceremonia celebrada en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo se realizó la entrega de premios en la que participaron autoridades de las instituciones organizadoras, los escritores y donde hubo lugar para la representación artística y los testimonios que relatan las vivencias de las personas migrantes.

Dos tribunales integrados por representantes de las instituciones que organizaron el concurso, evaluaron los cuentos participantes y eligieron a las y los ganadores en cada una de las categorías, individuales y colectiva.

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Brisa De Mello con 5 años participó del concurso 

La participante más pequeña, Brisa de 5 años, recibió una mención especial por su cuento “Emilia y sus amigos”. Con los creadores de los cuentos ganadores y aquellos que recibieron menciones especiales, el equipo organizador  realizó un testimonial que da cuenta del proceso de creación de los participantes.

 Así, el público presente pudo conocer la vivencia de una niña de 11 años que vivía en El Pinar y actualmente reside en Nueva York. El audiovisual retrata también experiencias de la vida en el campo, la visión de una madre venezolana sobre el primer año de escuela de su hijo y los miedos e incertidumbres de las y los jóvenes al venir a un lugar nuevo.

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Los ganadores y menciones especiales de las categorías individual y colectiva

En este sentido, Nelson Villareal, secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, destacó la importancia del relato para reconocernos como humanos y por lo tanto, iguales. “Es desde este concepto que la educación  es el instrumento para consolidar la posibilidad de reconocernos con los otros”, expresó.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz reconoció el derecho de las y los habitantes a vivir con igualdad y equidad social. Destacó el rol de las instituciones públicas que han tratado el tema de las migraciones y la integración.

Este concurso se enmarcó en las acciones propuestas por el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

 

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