Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 2 de Octubre de 2018

Música e Infancia

Coloquio organizado por el CDM reunió durante cuatro días a 16 conferencistas para homenajear a Coriún Aharonián

Durante cuatro días 16 conferencistas nacionales y extranjeros se reunieron en torno a tres mesas temáticas bajo el título Música e Infancia, en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de Antel . Se presentaron dos espectáculos musicales y se homenajeó la figura de Coriún Aharonián, fundador y director  del Centro de Documentación Musical (CDM) hasta  su fallecimiento en octubre del año pasado.

Este quinto coloquio internacional, “es la mejor manera de homenajear a Coriún”, expresó Ruben Olivera, coordinador general del CDM.


La sala Mario Benedetti se colmó de público durante los cuatro días

Las mesas versaron sobre cuatro ejes temáticos vinculados a la atención de las culturas tradicionales, la cultura musical euro occidental, las industrias culturales, donde se discutió sobre los programas de televisión infantiles y el mercado y un último eje centrado en las tecnologías que suponen una nueva forma de ver e interpretar el arte y las formas de producción.

Con estos temas se buscó visibilizar la música y la infancia como forma de promover calidad en la vida cotidiana y en los sistemas culturales y educativos, buscando que niños y niñas en sus contextos sean sensibles, capaces de expresar sus sentimientos, elaborar sus pensamientos y defender creativamente sus ideas.


La ministra María Julia Muñoz participó en la clausura junto a miembros del CDM

Las ponencias de los expositores, serán recopiladas en un libro que se presentará en julio de 2019 según anunció Alicia Casas, directora del Archivo General de la Nación durante la inauguración del coloquio.

Por su parte la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció que 2019 será el año iberoamericano de los archivos para la transparencia y la memoria. Frente a esta temática, destacó que el CDM “tendrá un arduo trabajo por hacer”.  En este sentido, bregó por la preservación de las obras de los artistas nacionales y recordó la digitalización de las composiciones musicales de Zitarrosa y Viglietti.

 

placa