Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 27 de Septiembre de 2018

Capacitarse y prevenir

Los días 26 y 27 de setiembre se realiza el Primer Seminario Nacional “Prevención del tráfico ilícito de bienes culturales”

Se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), la primera jornada del Primer Seminario Nacional “Prevención del tráfico ilícito de bienes culturales”, organizado por el Comité Nacional de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

autoridades presentes
Nicolás Pons, Frédéric Vacheron, Edith Moraes, Lidia Britos y José Miguel Onaindia

La apertura contó con la participación de la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, el director de Cooperación Internacional del MEC, Nicolás Pons, el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), José Miguel Onaindia, la directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Lidia Britos, y el especialista del Programa Cultural, UNESCO, Frédéric Vacheron.

El seminario cuenta con disertantes de España, Ecuador y Argentina, representantes de organismos como Interpol y UNESCO, y 100 trabajadoras y trabajadores del ámbito cultural.

Se trata no solo de una primera experiencia nacional interinstitucional de capacitación en la materia, sino además de una instancia de encuentro e intercambio entre múltiples dependencias cuyas competencias están directamente relacionadas a la temática.

El evento busca dar un panorama general sobre la normativa de referencia, los desafíos que tanto el ámbito internacional como regional presentan y casos prácticos, a través del testimonio de representantes de Interpol, UNESCO y países con larga trayectoria de coordinación interinstitucional en torno al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales como Argentina, Ecuador y España.

publico presente
El seminario cuenta con disertantes de España, Ecuador y Argentina

En su oratoria, Nicolás Pons destacó la preocupación que provoca el tráfico de bienes culturales, subrayando que “la apropiación indebida, la exportación e importación ilegal, el robo y el hurto de estos bienes, causa un daño irreparable a la memoria y a la identidad de un país”.

Finalmente, Edith Moraes destacó la importancia de este seminario “como un encuentro de países de la región que están comprometidos en prevenir este tráfico, fortalecer el cuidado de estos bienes culturales y preservarlos.”

 

 

prevención tráfico ilícito