Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 18 de Septiembre de 2018

No da lo mismo

Se realizó la muestra anual de los Centros de Capacitación y Producción (CECAP) de todo el país

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura realizó la muestra anual de actividades de los Centros de Capacitación y Producción (CECAP) en el Auditorio Nacional del Sodre.

ministra recorriendo la muestra
Más de 3000 jóvenes participan en los 21 CECAP ubicados en diferentes puntos del país

Este año la muestra se denominó “No da lo mismo”, nombre elegido por los propios participantes de los 21 CECAP ubicados en diferentes puntos del país, a partir de la revisión de sus prácticas y sus sentires, de la valoración de las acciones que cada mañana asumen más 3.000 estudiantes y cientos de talleristas y docentes.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz,  la directora de Educación, Rosita Inés Angelo, la directora de CECAP, Isabel Alende, y el presidente de Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), Gustavo Bernini.

En la exposición, ubicada en el anfiteatro y galerías del auditorio, se dieron a conocer las experiencias desarrolladas en los talleres de tecnología, belleza, gastronomía, radio y expresión artística. 

Luego, en el escenario de la sala Hugo Balzo, se realizó la mesa de apertura, la entrega de reconocimientos de un concurso de fotografía donde participaron estudiantes de todos los CECAP y las muestras de los talleres de expresión artística.

CECAP Brazo Oriental presentó la comparsa Cecapdombe, CECAP Las Piedras presentó un rap sobre el reciclaje, y CECAP Florida presentó un número de percusión con materiales de desecho y la canción “¿Como que no?” de Gustavo Pena.

grupo de percusión florida
Grupo de percusión con materiales de desecho de CECAP Florida

En la mesa de apertura, Isabel Alende explicó que “la muestra quiere reforzar la idea aprendida en los CECAP que no da lo mismo si vengo o sino vengo, que no da lo mismo si me saludan o no me saludan”. Y agregó “en CECAP los 2800 jóvenes nos importan, les importan a los educadores, les importa a los coordinadores, y desde ahí empezamos a pensar en esta muestra”.

Por su parte, Rosita Angelo señaló que “la idea es que el año que viene redoblemos la apuesta y volvamos a encontrarnos, porque cuando se hacen cosas y salen bien, queremos seguir haciéndolas”.

Fátima y Ezequiel, estudiantes de CECAP Brazo oriental, fueron los anfitriones de la muestra y también hicieron uso de la palabra en la apertura.

“Me anoté en CECAP porque es una gran oportunidad para terminar Ciclo Básico, además tenemos la libertad de elegir el taller que más nos gusta y la oportunidad de aprender cosas nuevas que capaz que en otro lado no aprendemos. Aprendí a escuchar, a compartir y más que nada a trabajar en grupo”, expresó Fátima.

firma del convenio
La Dirección de Educación del MEC y el INACOOP firmaron un convenio de trabajo

En este marco, también se firmó el convenio de trabajo entre la Dirección de Educación y el INACOOP para la promoción de la enseñanza de cooperativismo en los proyectos de Educación No Formal, CECAP y el Programa Aprender Siempre.

“Con este convenio vamos a tener la posibilidad de formar a los docentes, para que integren la mirada cooperativa en lo que imparten cotidianamente. Además, para que lo ustedes hacen en los talleres, también sea una salida laboral, poder armar una cooperativa de trabajo y vender los productos que realizan”, afirmó Bernini.

Al cierre, la ministra Muñoz agradeció a las y los jóvenes que trabajaron en todas las propuestas presentadas en la muestra y al cuerpo docente que les acompaña. Y señaló “ojalá que el año que viene, con las cooperativas de trabajo, tengamos algunos de los grupos insertos en el mercado laboral gracias al convenio con INACOOP, que es muy importante ya que ustedes tienen la base más importante, que es el trabajo en equipo”.  

 

 

jovenes peinando