Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 17 de Septiembre de 2018

Con vencidos y vencedores

¡BERNABÉ, BERNABÉ! TREINTA AÑOS DESPUÉS (1988 - 2018)

Los días 5, 6 y 7 de noviembre se realiza, en el Teatro Solís y en el Museo Histórico Nacional, Con Vencidos y Vencedores: Coloquio Internacional Interdisciplinario "Tomás de Mattos" con la participación de destacados investigadores nacionales y extranjeros.
Una celebración de la Historia, las Letras y los Derechos Humanos en ocasión de conmemorarse 30 años de la primera edición de ¡Bernabé, Bernabé!, el relato que noveló el genocidio charrúa y disparó profundas controversias en un contexto en que se debatía en torno a los derechos humanos: en un pasado lejano pesaba el genocidio charrúa y en un pasado reciente las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo dictadura militar (1973 - 1985).


El Coloquio

Reconocidos especialistas extranjeros, provenientes de la Historia, la Literatura y los Derechos Humanos se dan cita en este encuentro y expondrán, en Conferencias y Mesas de debate, junto a más de 30 investigadores e intelectuales de excelencia sobre las relaciones de tensión/cooperación entre la Literatura y la Historia, las Artes y las Ciencias Sociales.

En estas jornadas expondrán y conversarán con el auditorio, los autores de Educación para la paz (Andrés Palma Valenzuela), La invención de la historia (Karl Kohut, compilador), Historias híbridas (Magdalena Perkowska), El legado de las violaciones a los derechos humanos en el cono sur (Luis Roniger), Poética de la novela histórica (Celia Fernández Prieto), O novo romance historico brasileiro (Cristiano de Oliveira); junto a investigadores y escritores argentinos y uruguayos expertos en sus disciplinas: Historia, Género, Jurisprudencia, Literatura, Filosofía, Ciencias Sociales, Cine y Cómic.

Programa



Abierto a la ciudadanía

El lunes 5 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, se invita a toda la ciudadanía, escritores, artistas, lectores, especialmente a los muchos amigos que Tomás supo cosechar con su talento y bonhomía a celebrar con un brindis su vida y su obra.

Darán la bienvenida: Daniel Martínez, Intendente de Montevideo y la ministra María Julia Muñoz.

 


 


El Coloquio es auspiciado por Cultura | MEC, la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Apoyan: Biblioteca Nacional, Penguin Randon House, La diaria, Teatro Solís. Museo Histórico Nacional. Referentes: Helena Corbelini y Luis Mardones

Gestión de medios
Danilo Urbanavicius | tel. 098 745 227

 


Inscripción cerrada

Con vencidos y vencedores