Martes 25 de Septiembre de 2018

Reunión de Gabinete Ministerial en Maldonado

En el marco del Mes de la Educación Pública la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y la directora de Educación, Rosita Inés Angelo, realizarán diversas actividades dirigidas a la promoción de la inclusión en nuestro sistema educativo.

Este año el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) celebra el Mes de la Educación Pública con una grilla con más de 300 iniciativas en todo el país.

Como puntos claves de la celebración se concretarán dos eventos centrales, ambos el día 25 de setiembre. En Montevideo, se realizará el acto central por el Día de la Educación Pública con la presencia de autoridades del SNEP que contará con actividades lúdico-recreativas con el público general, además de espectáculos musicales.

En Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura compartirá una sesión abierta de su Gabinete en la Casa de la Cultura -Artigas s/n esquina Tucumán-. Allí recibirá en audiencia a diversas instituciones y actores locales. En este departamento, a su vez, la ministra Muñoz y la directora Angelo recorrerán diversas instituciones educativas que dan cuenta del trabajo de articulación e inclusión que se plasma día a día en los centros educativos del país.

La jornada comenzará a la hora 9:00, en el CeRP del Este, manteniendo una reunión con la Comisión Departamental de Educación de Maldonado. Esta Comisión, integrada por representantes de ANEP, UdelaR, Educación no formal y Educación en primera infancia, entre otros, representa el ámbito de articulación interinstitucional en el departamento.

A las 10:00 hs., las autoridades visitarán las instalaciones del Liceo Nº 6 donde se desarrolla la Propuesta 2016 para Ciclo Básico. La misma se orienta, a asegurar los derechos de quienes estén en especial situación de vulnerabilidad, a fin de asegurar la igualdad de oportunidades y la efectiva inclusión social. Es así que representa una propuesta educativa que respeta las características individuales de los educandos, dirigiéndose a adolescentes de 13 a 17 años que habiendo egresado de Educación Primaria no registra matriculación en Educación Media, presenta experiencias de repetición y rezago en Educación Primaria o de desvinculación en primer año de Ciclo Básico.

Por último, a partir de la hora 11:00, Muñoz y Angelo visitarán al complejo conformado por las Escuelas Nº79 “Rosalia De Castro” y Nº 84. La escuela Nº 79 se especializa en recuperación psíquica y la Nº 84 en discapacidades auditivas. Allí presenciarán una pequeña muestra de talleres de música y ajedrez, con participación de niños y niñas de estas instituciones. Además, para continuar apoyando la labor de estos centros de estudio, la ministra hará entrega de una cuerda de tambores para su uso en los talleres, donación de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Finalizada esta instancia, las autoridades partirán con destino a Piriápolis, donde sesionará el Gabinete Abierto del MEC, a partir de las 14 horas.