Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 7 de Septiembre de 2018

Tríada

A partir del 14 de setiembre se podrán ver las exposiciones de Figari, Gurvich y Torres García

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, presentó Los maestros se visitan, una propuesta museográfica que involucra una triple circulación de contenidos en una ruta que aprovecha la cercanía urbana y el deseo de difusión de sus acervos por parte de los museos Figari, Gurvich y Torres García.

Autoridades durante la presentación de la muestra
De izq. a der.: Alejandro Denes, María Julia Muñoz y Pablo Thiago Rocca.

Las tres exposiciones se dan al unísono y ofrecen material, en obras y documentos, en su mayoría inéditos de tres grandes figuras de nuestra cultura: Pedro Figari, José Gurvich y Joaquín Torres García.

El director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca, explicó que esta iniciativa marca “un antes y un después en el relacionamiento de los museos de Ciudad Vieja”.

Para el coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales, Alejandro Denes, tiene un potencial turístico por el gran flujo de visitantes que recibe dicha zona de Montevideo. Además destacó que esta iniciativa demuestra el trabajo conjunto de instituciones del Estado y los museos de gestión privada.

En tanto, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, invitó a conocer las obras de estos tres creadores “que han hecho grande al arte uruguayo”.

Las exposiciones se inaugurarán el viernes 14 de setiembre en forma simultánea en los tres museos para dar inicio al recorrido sincrónico y plural que invita a repensar el fenómeno de la creación artística. Permanecerán abiertas al público hasta el 15 de noviembre. 

Pedro Figari - Museo Torres García 
Sarandí 683, lunes a sábado de 10 a 18 hs.

Hábitat y utopía es una exposición que presenta una cincuentena de dibujos inéditos de Pedro Figari (Montevideo, 1861 - 1938) junto con bocetos de su hijo y colaborador Juan Carlos Figari Castro (Montevideo, 1893 - París, 1927). Entre los años 1915 y 1917, Pedro Figari estuvo al frente de la Escuela Nacional de Artes y Oficios y su hijo, recién recibido de arquitecto, fue su mano derecha en la reforma educativa que el primero promovió. Los bocetos de mobiliario y accesorios para las residencias urbanas y rurales —dibujos previos al desarrollo de Pedro Figari como pintor profesional­—, van a la búsqueda de un diseño integral de la vivienda americana, alentando la idea de un nuevo paradigma en las formas en que concebimos y habitamos nuestro entorno. Curador Pablo Thiago Rocca.

José Gurvich - Museo Figari
Juan Carlos Gómez 1427, martes a viernes de 13 a 18 hs. y sábado de 10 a 14 hs.

Cuando José Gurvich (Jieznas, 1927 - Nueva York, 1974) empieza su aventura artística, en los años cuarenta, la fascinación de los artistas —Joaquín Torres García incluido— por la ciudad moderna (la “ciudad como espectáculo”) está más que consolidada. La exposición Ritmos de ciudad, que toma el nombre de una acuarela gurvichana de 1952, pone el foco en la producción sobre papel del artista para recorrer las inquietas y variadas maneras con que Gurvich enfrenta un sujeto tan poderoso. Tanto en bocetos esbeltos como en composiciones más descansadas, la ciudad se vuelve en Gurvich testimonio de sus viajes, pero también apropiación de lugares vividos, como en las series dedicadas al Cerro de Montevideo y a Nueva York. La ciudad atraviesa así —por momentos convulsa, por momentos paradójicamente íntima— la entera trayectoria de este artista. Curador Riccardo Boglione.

Joaquín Torres García - Museo Gurvich
Sarandí 524, lunes a viernes de 10 a 18 hs. y sábado de 11 a 15 hs.

La ciudad es una presencia ubicua en la vida, obra y escritos de Joaquín Torres García (Montevideo, 1874 - 1949). A partir de 1917, en su proceso de ingreso a la vanguardia Torres García mira de modo original a la ciudad moderna, de la cual toma elementos visuales que necesita para construir un lenguaje artístico propio. Los dibujos y acuarelas que integran la exposición La ciudad sin nombre son testimonio de un proceso de abstracción y de construcción desde la mirada del pintor, que se manifiesta particularmente en su obra gráfica. Ese arte de ver, que es el fundamento sensible del constructivismo que Torres García practica a partir de 1929, se manifiesta también como una peculiar mirada sobre el mundo en su libro metafórico La ciudad sin nombre, cuyos dibujos originales son expuestos por primera vez. Curador Alejandro Díaz Lageard.

 

Dibujo de Gurvich