Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 23 de Agosto de 2018

Caserío de los negros

Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) realizó charla en la Escuela Pública Nº 47 "Washington Beltrán - Romildo Risso" de Capurro

En el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el MEC a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) realizó una charla dialogada sobre la investigación “Caserío de los Negros” y memorias del barrio, en la Escuela Pública Nº 47 "Washington Beltrán - Romildo Risso ", del barrio Capurro.

Nelson Inda
Álvaro Rico, decano de la FHCE, y Nelson Inda, presidente de la Comisión de Patrimonio

Al evento asistieron Nelson Inda, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Irupé Buzzetti, directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Roberto Bracco y José López Mazz, encargados de la investigación de la FHCE, y Patricia Loureiro, directora de la Escuela Nº47.

Bracco y Mazz, explicaron a los alumnos y alumnas que el terreno en donde se encontraba el caserío, también denominado, “Caserío de Filipinas”, es el mismo donde se ubica actualmente la escuela.

vista general del público presente
El "Caserío de los negros" se ubicaba en el terreno donde está edificada la Escuela Nº47

El Caserío de los Negros, fue un edificio que funcionaba como depósito de esclavos traídos en barcos desde África por una compañía de Filipinas. Allí, se llevaba a cabo la venta de esclavos en nuestro país desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.

En la charla también se realizó una muestra de hallazgos arqueológicos encontrados en el proceso de la investigación.

Nelson Inda, hizo referencia al valor de la diversidad cultural en Uruguay y a las personas inmigrantes que han llegado a nuestro país desde África, “que vinieron no solo a transmitir su fuerza de trabajo si no que transmitieron también sus culturas”.

Esta actividad forma parte de la lista de eventos que se están realizando para dar a conocer la temática de la próxima edición del Día del Patrimonio, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre, con el lema Patrimonio y Diversidad Cultural - 70 años de la “Declaración universal de los derechos humanos”.

 

 

niños escolares