Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 31 de Julio de 2018

Un paso importante

MEC firmó protocolo de actuación ante casos de racismo, xenofobia y toda forma de discriminación

Se realizó el acto de firma del protocolo de actuación entre la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Ángelo y Mota
Rosita Ángelo y Mariana Mota en la firma del protocolo

La firma, efectuada en la sede la Institución Nacional de Derechos Humanos, fue realizada por Rosita Inés Ángelo, directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, y Mariana Mota, presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Este documento establece criterios y procedimientos de actuación a seguir frente a las denuncias o peticiones referidas a casos de racismo, xenofobia y toda forma de discriminación, y cómo actuarán las instituciones firmantes ante las mismas y entre sí.

El documento, del que trabajaron técnicos de ambas instituciones, establece que toda actuación relativa a la discriminación debe plantearse desde una óptica de detección y actuación en la fase más precoz posible, a fin de evitar la cristalización de los conflictos y, sobre todo, de minimizar sus consecuencias para las personas afectadas.

El protocolo tiene su base en las  leyes Nº 17.817 del 6 de setiembre de 2004 y la Nº 18.446 de del 24 de diciembre de 2008; y canaliza la forma de ejecutar acciones una vez se conozca la existencia de una conducta que pueda ser constitutiva de discriminación. 

integrantes de la comisión y público en foto grupal
El procedimiento de actuación cuenta con dos etapas: presentación de información sobre conductas
que se consideran discriminatorias y registro estadístico 

“Esto se viene construyendo desde hace bastante tiempo y alegra cuando se tiene un documento que lo refleja. Fue muy rico el espacio de acuerdo previo que nos permitió construir esta respuesta articulada y coordinada”, expresó en la ceremonia Rosita Ángelo.

Por su parte, Mariana Mota señaló la importancia de este documento “que nos permite coordinar con el MEC en el abordaje de denuncias  de las diferentes discriminaciones que persisten en el país”.

Y finalmente subrayó “este es el inicio de una tarea, que esperemos después se pueda trabajar con otros organismos,  para la igualdad en derechos de todas las personas”.

 

 

logo INDDHH