Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 30 de Julio de 2018

Educación Solidaria 2018

Nueva edición de concurso premiará prácticas solidarias en el marco de la educación formal y no formal

Se realizó en el Salón de Actos del MEC, el lanzamiento del “Concurso Educación Solidaria 2018” que en su quinta edición convoca a las instituciones del país, de educación formal y no formal, públicas y privadas del CEIP,  CES, CETP y del CFE.


Representantes de las instituciones organizadoras junto ganadores de la edición anterior

La finalidad de este concurso es reconocer a las instituciones educativas que mejor integren el aprendizaje curricular de estudiantes con acciones solidarias en mejora de la calidad de vida de la comunidad, además de fortalecer y difundir una cultura participativa de compromiso ciudadano.

Durante el evento, alumnos de la Escuela Nº 319 de Casavalle, premiados en la edición anterior, compartieron su proyecto titulado Entrebichitos. Se trata de una propuesta sobre  microorganismos eficientes nativos que aplicaron en el asentamiento San Vicente vinculada al tratamiento de aguas residuales mediante un producto que fabricaron con asesoramiento del ANII y del IIBCE.  

La efectividad de la propuesta, permitió que hoy se conformara en la zona un grupo cooperativo que produce y comercializa el producto.


Christian y María, alumnos de la Escuela Nº 319 junto a su maestra Micaela Sanguinetti

Un docente y un alumno del Instituto de Enseñanza de la Construcción, también compartieron su experiencia basada en los principios de solidaridad, autogestión y valores democráticos que aplicaron en la cooperativa de vivienda 8 de Marzo integrada por mujeres. Mediante su trabajo y asesoramiento pudieron optimizar el trabajo y terminar con la obra.


Autoridades integrantes de las instituciones que convocan al concurso

Alejandro Gimelli, ejecutivo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) valoró en esta convocatoria la apropiación del espacio por parte de los estudiantes, para que desde ese lugar transformen la comunidad.  “Esa transformación se traduce en un incremento del trabajo en equipo, del trabajo docente y en resultados académicos concretos”, expresó.

Al respecto, Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP agregó que este concurso es “un desafío de carácter pedagógico que permite una conjunción entre la educación y sus comunidades como posibles transformadores de la sociedad”.

Para finalizar, Rosita Ángelo, directora de Educación del MEC destacó en el concurso “una propuesta sostenida en el tiempo donde se han construido espacios de fortalecimiento que permite avanzar en conjunto”.

La convocatoria está abierta hasta el 7 de setiembre.

Descarga las bases y el formulario aquí.

concurso