Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 19 de Julio de 2018

Hablemos del tema

En el “Día Nacional de Prevención del Suicidio” se anunció la segunda edición del concurso La primera ayuda podés ser vos

La Comisión Nacional de Prevención del Suicidio junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) conmemoró el “Día Nacional de Prevención del Suicidio”.

autoridades presentes
Eduardo Bonomi, Jorge Basso y María Julia Muñoz 

El evento se realizó en el Salón de Actos del MSP y contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

La cantidad de suicidios que se produjeron en 2017 fue menor a la que se registró en 2016. "El año pasado hubo 686 casos, mientras que en el ejercicio anterior fueron 715", indicó en su exposición Ariel Montalbán, responsable del Área de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Montalbán manifestó preocupación por el desplazamiento de los suicidios hacia la población joven menor de 20 años. “Si bien la mayor cantidad de muertes de este tipo se produce entre las personas mayores de 60, la tendencia indica que, levemente, el fenómeno comienza a crecer en el grupo relativo a la adolescencia”.

Por su parte, la ministra Muñoz indicó que el Ministerio de Educación y Cultura, continúa e intensifica año a año su trabajo de promoción del cuidado de la salud mental, como la mejor herramienta para la prevención del suicidio.

público presente
El MEC intensifica su trabajo de promoción del cuidado de la salud mental

Promueve actividades de educación emocional y habilidades para la vida, apoya e impulsa la actividad de los grupos departamentales de prevención en suicidio, y trabaja en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria y la Facultad de Psicología en actividades de capacitación en la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental, con equipos educativos en todo el país.

La ministra insistió en la importancia de hablar sin prejuicios, del suicidio y del cuidado de la salud mental, “creemos que este es el mejor camino para la prevención, desde una concepción donde niños y jóvenes adquieren mayor autonomía y capacidades para la toma de decisiones, el cuidado de sí mismos y el de su comunidad”.

En esta instancia, fue anunciada la segunda edición del concurso de creación colectiva La Primera ayuda podés ser vos coorganizado por el MEC, que en 2017 contó con una muy buena participación de jóvenes de todo el país.

Federico Medina, integrante de la Comisión Nacional para la Prevención del Suicidio por el MEC, señaló que este año el concurso buscará premiar la integración intergeneracional de adolescentes y adultos mayores.

Federico Medina
Federico Medina: "el concurso este año es intergeneracional..."

“Sabiendo que las cifras de suicidio son muy importantes en adolescentes y personas mayores, el concurso este año es intergeneracional y buscará que se presenten obras donde ambas generaciones estén muy activas”.

Las bases del concurso La primera ayuda podés ser vos serán publicadas a comienzos de agosto de 2018 en las webs de las instituciones integrantes de la Comisión Nacional.

La Línea de vida para la Prevención del Suicidio 0800 0767 funciona en todo el país, las 24 horas, los 7 días de la semana.

 

 

mano ayuda