Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 29 de Junio de 2018

Fotógrafos de la apertura

MEC expone fotografías de Cyro Giambruno y José Luis Sosa que documentan los últimos años de la dictadura cívico militar

En la fecha en la que se recuerdan 45 años del golpe de Estado en Uruguay, el MEC a través de la Comisión Especial de Reparación presenta en su sede “Fotógrafos de la apertura”, una serie de fotografías que documentan los últimos años de la dictadura cívico militar.

autoridades
Nicolás Pons, presidente de la Comisión de Reparación durante la apertura de la muestra

Las fotos fueron tomadas por Cyro Giambruno y José Luis Sosa, creadores de la agencia fotográfica Camaratres entre los años 1983 al 1985.

Los registros de Camaratres documentan una dimensión del acontecer soslayada por el proyecto dictatorial en la que cobran protagonismo los movimientos sindicales, la política partidaria, el desexilio, el resurgimiento del campo cultural, la salida negociada y la represión gubernamental.


La ministra María Julia Muñoz junto a la viuda de José Luis Sosa y a Cyro Giambruno

Cyro Giambruno define estas imágenes como “la crónica del retorno de niñas y niños de los exilados, de un pueblo reclamando libertad, de actos del PIT-CNT y de ASCEEP-FEUU. Retratan el terror en los cuarteles, cárceles y en las calles”.

María Julia Muñoz definió la dictadura como “uno de los episodios más tristes de la historia del Uruguay donde murieron, desparecieron y fueron torturados muchos uruguayos”.

La ministra instó a los jóvenes a visitar la muestra porque será una instancia de reflexión y de construcción de ciudadanía “a través del apego insoslayable a los valores democráticos de la personas” expresó.


Una gran cantidad de público participó de la inauguración

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de julio

 

inauguración