Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 25 de Junio de 2018

Construyendo memoria

La Comisión Especial de la Ley 18.596 colocó el 21 de junio una placa recordatoria en el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) en homenaje a las personas que fueron detenidas y torturadas desde 1968 y durante la última dictadura cívico militar.

ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva
Actual edificio del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN). 

La actividad contó con la oratoria del presidente de la Comisión Especial, Nicolás Pons; el ex Rector de la UdelaR Rodrigo Arocena, quien estuvo detenido en dicho centro; la activista por los derechos humanos e integrante de “familiares” Adriana Cabrera; el presidente del PIT – CNT, Fernando Pereira; y el alcalde del Municipio b, Carlos Varela.

Los oradores hicieron referencia a la importancia de rescatar el valor de la memoria para que los hechos sucedidos no vuelvan a ocurrir, llamaron al “nunca más” y a seguir luchando porque se conozca toda la verdad de lo ocurrido en aquellos tiempos oscuros en la historia del país.

Pons parado en el atril
Presidente de la Comisión Especial, Nicolás Pons.

En su intervención, Pons recordó el contexto histórico y las tareas de planificación y ejecución en materia de represión política, sindical, estudiantil, cultural y social que cumplió dicho Centro. “Hacia 1973, entrada ya la Dictadura fascista, consolidó su funcionamiento como lugar clandestino de detención. Aquí se estableció la Compañía de contra-información del Ejército. Desde este lugar se configuró la panificación del control de la sociedad, planes de vigilancia, espionaje, seguimiento y secuestro”.

También reconoció “la figura de aquellas personas, muchas hoy aquí presentes, que por reivindicar derechos oprimidos, luchar contra la represión y reclamar por libertad, fueron sometidas a reclusión”.

Con este acto de reconocimiento por parte del Estado a las violaciones de los DDHH, “este establecimiento se integra como lugar de compromiso ineludible con la memoria, con la búsqueda incansable de verdad y apego indisoluble a la justicia”, declaró Pons para finalizar.

Fuente: Municipio b.

Desaparecidos