Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 22 de Junio de 2018

Ley Nacional de Cultura

El sujeto de esta ley será la ciudadanía en todo el territorio como derecho humano para consumir y crear cultura

Con el fin de compartir la experiencia de México en la sanción de la ley de cultura de ese país, se realizó el jueves 21 en el Parlamento una mesa redonda integrada por expertos uruguayos y mexicanos, moderada por la senadora Ivone Passada.


Autoridades del MEC en el Parlamento durante el desarrollo de la mesa redonda

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz quien reconoció el arduo trabajo desarrollado por un equipo integrado por destacadas figuras del ámbito cultural, que desde hace dos años  en consulta con expertos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Autónoma Metropolitana de México vienen trabajando en la redacción.

También, reconoció el trabajo de Ivone Passada, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado a quien definió como “una luchadora constante por preocuparse y ocuparse para que esta ley contenga las más importantes definiciones,  articulaciones y que la institucionalidad de la cultura sea un hecho relevante en nuestro país”, expresó.


La apertura de la mesa estuvo a cargo de la ministra María Julia Muñoz

Tanto el proyecto de Ley nacional como la Ley General de Cultura de México ponen énfasis en ejes principales como los  derechos culturales, ciudadanía cultural y diversidad cultural, señaló Hugo Achugar integrante del grupo de trabajo de la elaboración de la ley.

La ley de cultura mexicana promueve y protege el ejercicio de los derechos culturales y establece las bases de coordinación para el acceso a los bienes y servicios que brinda el Estado en materia cultural.


Integrantes del grupo de trabajo y público en general participaron de las ponencias

En nuestro país, esta ley tendrá como sujeto a la ciudadanía en su conjunto en todo el territorio del país, como derecho humano para consumir y hacer cultura.

Este proyecto rescata la idea de generar un Ministerio de Cultura y crear un Consejo Nacional de Cultura, asesor del ministro, compuesto por cinco delegados políticos de la Red Nacional de Cultura, un delegado de OPP y quien dirija la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Los expertos mexicanos, Libertad García y Héctor Romero, realizaron una ponencia sobre los antecedentes y el proceso legislativo de la ley hasta su promulgación

 

autoridades