Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 16 de Mayo de 2018

Memorial Penal de Libertad

Homenajea a los 2.872 presos políticos recluidos en el Penal entre los años 1972 y 1985

Emplazado en la Ruta 1, a la altura del kilómetro 52.500 se erige un portal entreabierto de concreto, de quince metros de altura, que lleva los nombres en relieve de los presos políticos que pasaron por el Penal entre los años 1972 y 1985.   


Las paredes del portal llevan los nombres de los 2872 presos que pasaron por el Penal de Libertad                                    

El martes 15 quedó formalmente inaugurado con una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi junto a autoridades y asociaciones civiles.

Este espacio homenajea además, a los familiares que diariamente concurrían a las visitas desafiando inclemencias climáticas y el trato que recibían para acceder al establecimiento.


El km. 52.800 de la ruta 1 se colmó de público de todas partes del país

La iniciativa, fue un emprendimiento conjunto de la Asociación de Ex presos políticos de Uruguay (CRYSOL) y de un grupo de ciudadanos de la ciudad de Libertad. El MEC contribuyó económicamente en la fase del llamado a concurso para la presentación de propuestas y el MTOP financió la ejecución de la obra.

Los arquitectos, Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga fueron elegidos para desarrollar el proyecto en el año 2016 por el jurado integrado por Mariano Arana, Luis Lazo, Javier Alonso y Jorge Tiscornia.

“En esta obra hay sobriedad de recursos y resonancias connotativas y es en esa simple y compleja combinación donde radica su fuerza expresiva”, opinó la ministra María Julia Muñoz. 

Destacó el rol del arte en esta intervención, como “una verdadera llama votiva encendida para arrojar un destello de luz que ilumine a las nuevas generaciones sobre la insanía y el horror que las tiranías traen consigo. Un alerta, un llamado a estar atentos y concientes para poder detener en etapas tempranas toda tentativa de avasallamiento, toda prédica que denigre la dignidad humana”.


La ministra María Julia Muñoz durante su discurso

Recordó que tenemos 46 Placas de Memoria ubicadas en casi todos los departamentos del país, sitios de memorial como el de mártires estudiantiles en el callejón de la Universidad, maestros y profesores víctimas de la dictadura en la Plaza de los Recuerdos de Salto, la Plazoleta de Bella Unión en Artigas y éste que conjuga todos los anteriores.

A futuro está prevista la instalación de bancos, caminería,  aparatos para hacer ejercicios y una placita de juegos para niños.

Osvaldo Espinosa, representante del Memorial Penal de Libertad, realizó en nombre del grupo el planteo de que el espacio sea destinado a un centro educativo de alto nivel técnico.

memorial