Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 15 de Mayo de 2018

Punto de atención

Comenzó a funcionar espacio de asesoramiento a migrantes en temas educativos 

Quedó inaugurado en el hall de IMPO el Punto de atención y asesoramiento a migrantes en temas educativos, un espacio que brindará a quienes llegan a Uruguay información sobre el sistema educativo, su oferta y dónde realizar los trámites de inscripción y reválidas.

rosita angelo presenta el punto de atención

En el marco de las políticas migratorias que el país tiene, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Educación, despliega desde el Sistema Nacional de Educación Pública este dispositivo para asegurar los derechos de las personas migrantes.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, la directora de Educación, Rosita Angelo, el director del IMPO, Gonzalo Reboledo y la presidenta del Colectivo Idas y vueltas, Rinche Roodemburg

Angelo se mostró satisfecha por “la concreción de esta tarea, para la que hace tiempo que se venía trabajando en el marco del Sistema Nacional de Educación Pública”.

ministra muñoz

Por su parte, la presidenta del Colectivo Idas y vueltas, Rinche Roodemburg hizo hincapié en el “privilegio que representa para los niños uruguayos compartir el aula con el hijo de un migrante”, puesto que “ese niño no será un adulto capaz de discriminar”.

La ministra Muñoz recordó que “muchos de los que estamos aquí hemos tenido abuelos inmigrantes y no hubiéramos crecido ni estudiado, si no hubiéramos vivido en un Uruguay abierto, y queremos seguir siendo así, un país de acogida”.

La normativa vigente a través del decreto 394/009, en su artículo 47, indica que “el Estado uruguayo procurará que las personas migrantes y sus familias tengan una rápida incorporación a los centros educativos públicos, habilitados o autorizados, tanto para iniciar como para proseguir sus estudios. En todos los casos deberán cumplir con los requisitos establecidos para los ciudadanos nacionales”.

El Punto de atención y asesoramiento a migrantes en temas educativos, funciona en forma personalizada de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas en el hall central sede de IMPO (18 de julio 1373). También se reciben consultas a través del correo electrónico educacionmigrantes@mec.gub.uy.

 

 

icono migrantes