Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 18 de Abril de 2018

Visita oficial a China

Ministra Muñoz firmó acuerdos de cooperación cultural y en ciencia, tecnología e innovación

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, firmó en la República Popular China, donde cumple una visita oficial, acuerdos de cooperación cultural, acuerdos en ciencia, tecnología e innovación y para la apertura de un Centro Cultural Chino en el interior de Uruguay.

Este martes, Muñoz mantuvo una audiencia con el Ministro de Ciencia y Tecnología de China, Sr Wang Zhigang.   En la oportunidad, se firmó el memorándum de entendimiento para la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre ambos ministerios.

Muñoz y Zhigang, acordaron que presidirán la III COMMIC en Ciencia y Tecnología que se desarrollará en Beijing en el año 2019.

Educación y Cultura

La Ministra firmó otro memorando de entendimiento con su par de Cultura y Turismo, Luo Shugang, que reconoce los importantes acuerdos de cooperación firmados en la materia desde el establecimiento de la Asociación Estratégica, hito que marca un excelente estado de las relaciones culturales entre ambos países.

En este sentido, se hizo referencia a la presentación en nuestro país en el mes de febrero, de un grupo artístico de la Provincia de Hangzhou. Por su parte, Muñoz inaugurará esta semana la muestra perteneciente al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), “Uruguay en Guaraní” , en el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) que incluye más de 150 piezas nacionales.

Firmó también, junto con el rector de la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, Nin Hiadong, un compromiso para la profundización de las relaciones con la Universidad, que ha recibido a 36 becarios de Uruguay. Actualmente cuatro jóvenes estudian allí.

En ocasión de la visita de la ministra Muñoz al Museo Jintai y tras reunirse con el maestro Yuan Xicun, realizó una ofrenda floral al busto de José Artigas realizado por el maestro Yuan e inaugurado por el Presidente Tabaré Vázquez en octubre de 2016.

En la oportunidad, el maestro Yuan, artista de más reconocimiento internacional de China, le entregó a la ministra Muñoz un busto de Charles Darwin de su autoría.

Idioma chino mandarín

En materia de aprendizaje del idioma chino mandarín, la ministra Muñoz mantuvo una audiencia con la sub directora general de Institutos Confucio de China (Hanban), Jing Wei. Ambas autoridades hicieron referencia a la posibilidad de implementar la enseñanza del idioma chino mandarín a través de las computadoras del Plan Ceibal, de acuerdo a la propuesta presentada por el Presidente Tabaré Vázquez en su visita a China en octubre de 2016.

En este sentido, se propuso la posibilidad de seleccionar diez escuelas en China y diez en Uruguay para que a través de la plataforma online con la que cuentan las escuelas en Uruguay, se pueda brindar y dar apoyo a docentes uruguayos con el fin de difundir la enseñanza del idioma chino

Por su parte, el Instituto Confucio de China asumió el compromiso de aumentar el número de cursos del idioma en su sede de Montevideo enviando más profesores a nuestro país.  Este incremento de docentes, permitirá dictar cursos en otras sedes de la UdelaR como primer paso para concretar un posible Centro Confucio en el interior del país. 

 

autoridades