Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Comisión de Reparación

Entregó casi $ 500 millones a víctimas de la dictadura, instaló 59 placas y tramitó 1350 expedientes

Estas cifras fueron presentadas este martes en la Sala Alba Roballo del MEC, en la rendición que realizó la Comisión Especial de Reparación de acuerdo a la ley Nº 18.596 promulgada en el año 2009.

autoridades
La ministra María Julia Muñoz junto a Nicolás Pons y al presidente de Crysol, Gastón Grisoni.

Nicolás Pons, presidente de la Comisión Especial de Reparación, destacó el trabajo del equipo que se consolidó como un sistema de funcionamiento metódico riguroso y responsable que permitió generar un grupo de trabajo profesional.

La ley Nº 18.596, considera víctimas de Estado a todas aquellas personas que hayan sufrido violación a su derecho a la vida, a su integridad psicofísica y a su libertad dentro y fuera del territorio nacional desde el año 1973 hasta 1985.

Amparada en esta ley, la Comisión realizó tres tipos de reparaciones, económicas, de salud y simbólicas.

En el período 2015-2017 fueron reparadas en salud 117 personas procesadas por motivos políticos o que permanecieron detenidas más de seis meses.

En lo que respecta a las reparaciones económicas, desde el año 2010, la Comisión entregó casi cinco millones de pesos a las víctimas y resolvió 439 expedientes de indemnización económica.

En el período 2015 – 2017, 302 personas recibieron una reparación simbólica. Se trata de un documento que acredita su condición de víctima y la responsabilidad institucional que le cabe al haber afectado la dignidad humana.


Finalizado el balance, se realizó un conversatorio entre el público y las autoridades.

A partir del año 2015, la Comisión comenzó el abordaje de la memoria histórica identificando y señalizando los sitios públicos donde se produjeron violaciones a los derechos humanos. Fueron instaladas 55 marcas de memoria en todo el país, 49 placas vinculadas a sitios de memoria, cuatro que tienen destino de Memorial y dos que son fechas conmemorativas.  El 14 de marzo que recuerda el día de la y el ex preso político y el 14 de agosto día de los mártires estudiantiles.

La ministra María Julia Muñoz reconoció que en cuanto a la reparación de lo que ha sido el período de la dictadura cívico militar “existen muchas deudas con los luchadores por la democracia y quedan por saldar muchas situaciones de injusticia de ese período”.

Acceda a la presentación aquí.

 

placa