Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 7 de Diciembre de 2017

Hacia una nueva universidad

Se realizó foro internacional sobre avances hacia la constitución de la Universidad de Educación en Uruguay

En el Centro Cultural de España tuvo lugar el Foro internacional “Avances hacia la constitución de la Universidad de la Educación en Uruguay”, un espacio de intercambio entre autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública y expertos de la comunidad internacional, para dialogar sobre la importancia de contar con una nueva universidad que forme maestros y profesores.

 autoridades presnetes

El evento, realizado el 7 de diciembre, fue organizado por la Organización de Estados Americanos (OEI) con el apoyo de la Fundación Astur y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, la Consejera Laura Motta en representación de ANEP, el director de la Fundación ASTUR, Enrique Iglesias, el director académico de la Universidad Tecnológica, Amadeo Sosa Santillán y rectores de universidades pedagógicas de Argentina, Ecuador, Colombia y México.

El director de la Oficina de OEI en Uruguay, Ignacio Hernaiz, ofició de maestro de ceremonias en la apertura del evento.

Enrique Iglesias expresó que la Fundación  ASTUR “quiere apoyar el debate nacional para el análisis de estos temas”, considerando que dados “los cambios acelerados que han tenido lugar en el mundo, la formación de recursos humanos es fundamental”.

autoridades presentes
Participaron la subsecretria del MEC, Edith Moraes, y la directora de Educación, Rosita Ángelo

El director académico de UTEC, Sosa Santillán, se refirió a la reciente creación de la institución a la que pertenece, con características de “universidad inserta en el medio, en diálogo permanente con distintos sectores”.

Roberto Markarian dijo que “los sistemas universitarios en el mundo se han complejizado y en Uruguay  se debe pensar en la historicidad de los problemas y en la necesidad de un sistema que obligue a la coordinación de los organismos de enseñanza”.

Por su parte Laura Motta consideró que “la formación de los docentes es también la  construcción de la sociedad y queremos una sociedad igualitaria”.

Finalmente la ministra Muñoz reseñó los pasos dados para la presentación del proyecto de ley en el parlamento y su convencimiento de que “Uruguay necesita una universidad pedagógica, dado el desarrollo que ha tenido el Consejo de Formación Docente”.

Posteriormente se realizó el intercambio de experiencias, en dos partes, la primera destinada a analizar “Estructura organizacional y gobernabilidad” y la segunda a “Logros y desafíos vinculados a la formación de educadores desde la perspectiva de la institución universitaria”.

El Foro se cerró con la presentación del proceso de creación de la Universidad de la Educación en Uruguay, a cargo de la directora de Educación del MEC,  Rosita Angelo.

 

 

 

ministra muñoz