Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 6 de Diciembre de 2017

Seminario Internacional

Expertos dialogan sobre calidad de centros de educación y cuidado en Primera Infancia en Uruguay

En el marco del proyecto de Fortalecimiento de Sistemas de Acompañamiento de la Calidad de Instituciones Educativas para la primera infancia, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) organizaron el Seminario Internacional “Calidad de centros de Educación y Cuidado en Primera Infancia en Uruguay”.

El evento pretende generar un espacio de diálogo entre especialistas, referentes políticos y expertos internacionales, en relación con los avances y proyecciones sobre la calidad de los centros de Educación y Cuidado en Primera Infancia.

En la apertura, realizada en la Sala Alba Roballo del MEC, participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la directora de Educación, Rosita Angelo, Pablo Caggiani en representación del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), y el director de la Oficina de la OEI en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

Angelo señaló que la actividad “es parte de un proceso que ya tiene una década en el MEC y se ha ido enriqueciendo y complejizando”.

A continuación Caggiani apuntó a “la existencia de una matriz de protección social que se potencia, con la aprobación del marco curricular común y la formación de los educadores”. Destacó que “sin embargo, hay dos temas a resolver al mismo tiempo: la cobertura y la calidad”.

Por su parte Ignacio Hernaiz, recordó que hace cuatro años está en el país y “cada vez ha sido más rica la posibilidad de cooperar con Uruguay”, señalando como ejemplo la realización del programa “Entornos educativos libres de violencia”.

Comentó que “el cuidado de la Primera Infancia y el cuidado a los adultos mayores son acciones y programas que distinguen a Uruguay en la región y todos miran cómo el país los va resolviendo”.

La ministra Muñoz agradeció el apoyo que OEI ha dado con su “constante colaboración” y explicó sobre los centros de Primera Infancia privados que “desde la rectoría del MEC se han ido modificando pautas para que estén en consonancia con las que tiene el sector público”.

Finalizada la oratoria el seminario siguió con dos mesas redondas, “La calidad en los centros de educación y cuidado en primera infancia desde una perspectiva global”, a cargo de Florencia López Boo, del BID y “El desarrollo infantil como criterio de calidad en la primera infancia”, con expertos  locales y de la región. 

seminario