Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 31 de Octubre de 2017

Daniel Viglietti

El compositor, cantante, guitarrista y divulgador musical falleció a los 78 años de edad

En el día de ayer, 30 de octubre de 2017, falleció el compositor, cantante, guitarrista y divulgador musical Daniel Viglietti, a los 78 años de edad.

Su obra, de  gran reconocimiento en América Latina, combina el virtuosismo y la sonoridad de la guitarra clásica con letras de un fuerte compromiso político, entonadas con su registro vocal de intensa expresividad.

Hijo del guitarrista Cédar Viglietti y la pianista Lyda Indart, estudió formalmente guitarra con los maestros Abel Carlevaro y Atilio Rapat y se vinculó al Núcleo Música Nueva desde su fundación.

Sin embargo, luego de su primer disco, Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra, de 1963, se decantó por la música popular. Desde allí, en tandem compositivo con el poeta Juan Capagorry y bajo la influencia de Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra, a quien homenajeó reiteradamente, publicó 17 albumes de estudio.

Entre esos discos figuran algunos de gran notoriedad dentro y fuera de fronteras, como Canciones Chuecas y los dos volúmenes en conjunto con el poeta Mario Benedetti.

A desalambrar, Gurisito, El Chueco Maciel, fueron grandes éxitos populares, además de musicalizar a los poetas César Vallejo, Líber Falco, Circe Maia, Rafael Alberti, Federico García Lorca y el cubano Nicolás Guillén.

Es autor de una profusa obra de investigación musical, “Memoria Sonora de América Latina”, que reúne 40 años de trabajo recopilando música y entrevistas a compositores. Conducía dos programas musicales, “Tìmpano” en El Espectador y “Párpado” en TV Ciudad.

En 1972 fue encarcelado por la dictadura, luego se exilió en Argentina y en Francia. Su encarcelamiento motivó una fuerte campaña internacional en la que participaron figuras como Jean Paul Sartre, Francois Miterrand o Julio Cortázar.

En el exilio conoció a los referentes de la trova cubana y grabó con Silvio Rodríguez, sobre quien tuvo gran influencia musical y Pablo Milanés, haciéndolo posteriormente con Chico Buarque.

Además de los álbumes de estudio se han publicado once discos de recopilaciones y reediciones, algunos con diferencias importantes con las composiciones originales, puesto que le gustaba “intervenir” las canciones. También participó en siete discos colectivos a lo largo de su extensa carrera.

Su velatorio se realiza hoy, en el hall del Teatro Solís, de 10 a 14 horas.


Benedetti-Viglietti. Concierto recital a dos voces (2002)

 


Joan Manuel Serrat y Daniel Viglietti en el Auditorio del Sodre (2015)

 

 

 

Daniel cantando frente al micrófono