Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 26 de Octubre de 2017

Rutas UNESCO

Terceras jornadas de sensibilización y capacitación del Proyecto en Colonia del Sacramento

Durante el 20 y 21 de octubre, se realizaron en Colonia del Sacramento, las terceras jornadas de sensibilización y capacitación del Proyecto Rutas UNESCO dirigidas a docentes, jóvenes y actores locales pertenecientes al sector de atención al turismo y ramas afines.

El fin de estas jornadas es abordar el concepto de patrimonio material e inmaterial en el mundo a partir de las Convenciones de la UNESCO de 1972 y 2003 ratificadas por Uruguay, más otras manifestaciones de interés cultural y geológico existentes en el país.

La ruta vincula los Sitios de Patrimonio Mundial de Colonia del Sacramento, el Paisaje Industrial Fray Bentos de Río Negro, el Tango, el Candombe y el Geoparque Grutas del Palacio ubicado en el Departamento de Flores.

La jornada comenzó en el Centro Cultural  AFE el viernes 20 con las palabras de la secretaria general de la Intendencia de Colonia, Soraya Bertín Ricca y de Edith Moraes en su doble rol de subsecretaria de Educación y Cultura y como presidenta de la Comisión Nacional del Uruguay para la Unesco (COMINAL).

Edith Moraes, destacó la importancia del Proyecto Rutas UNESCO en tanto permite visualizar el patrimonio declarado por la UNESCO en Uruguay de manera integral, generando concordancia entre instituciones que favorecen un campo de acción en los territorios con un potencial incalculable.

Por su parte, el Consejero de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Pablo Caggiani, celebró este nuevo encuentro destacando el papel de los docentes en la relación indivisible entre educación, cultura y patrimonio.

Los representantes de las Intendencias de Colonia, Flores y Río Negro tuvieron un rol protagónico exponiendo ante los cursillistas, los atributos y valores excepcionales de los sitios y manifestaciones patrimoniales que conforman la Ruta durante toda la jornada.

La actividad culminó con una salida de campo, el sábado 21, al Barrio Histórico de Colonia del Sacramento a cargo de guías de turismo. Participaron los cursillistas del departamento junto a participantes de Flores y de Río Negro, concretando una experiencia formativa que da valor integral a la Ruta

El próximo y último encuentro será en Montevideo, en noviembre.

reunión