Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 26 de Octubre de 2017

Educación de Calidad

Seminario sobre La Educación en Uruguay frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo,  son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

seminario

Uno de estos objetivos, vinculado a la educación, tiene como fin, lograr una educación inclusiva y de calidad para todos basado en la convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible.

Para discutir sobre estos temas el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) y UNICEF, organizaron este seminario en el que la ministra (I) Edith Moraes presidió la ceremonia de apertura celebrada en el Hotel Ibis.

seminario

El comienzo de la actividad estuvo a cargo de la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), Alex Mazzei.

Mazzei reflexionó sobre la certeza de que “los próximos 12 años no van a tener el mismo crecimiento que tuvieron en el pasado, por lo que vamos a tener que acomodarnos a escenarios prospectivos”.

Celebró empezar a discutir esos temas con UNICEF, ya que “cobertura, calidad y equidad” siempre son “discutibles” y resaltó que Uruguay ha tenido “un avance considerable en la cobertura de 3 a 5 años y quien ingresa a los tres años al sistema educativo, no tiene el mismo comportamiento que quien ingresa más tarde”.

seminario

El seminario, se inició con la presentación del experto argentino Néstor López, de la oficina de UNESCO en Buenos Aires y cerró con la presentación de “La educación en Uruguay mirada desde los Objetivos del Desarrollo Sostenible” documento elaborado por Juan Bogliaccini, de la Universidad Católica del Uruguay.

Paulo Mafalópulos, representante de UNICEF en Uruguay, destacó que “educación es aprender a ser buenos ciudadanos, a respetar la diferencia, a rechazar la violencia como forma de resolución de conflictos y a respetar los espacios comunes”.

Se manifestó gratificado por la realización del seminario y que la institución que representa pueda cooperar en la generación de estudios e instrumentos que permitan validar los avances del país.

Laura Motta, representante de ANEP, dijo que “en la presente semana Uruguay asiste a la reflexión desde distintos lugares sobre la educación, con una prospección de futuro”. Se refirió al encuentro de países iberoamericanos sobre las escuelas del siglo XXI, la conferencia de CEPAL, el seminario y el análisis sindical sobre la financiación de la educación.

Finalmente Edith Moraes comentó que “Uruguay como país ya tiene un compromiso asumido para que el camino que se recorra se transforme en acciones y logros y para eso es necesario contar con insumos como los que surgen de estas instancias”.

 

placa