Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 8 de Septiembre de 2017

Memorial Penal de Libertad

Comisión de Reparación del MEC colocó la piedra fundamental del espacio en homenaje a los presos políticos

Con la plantación de un plumerillo rojo, primero de una serie de árboles que bordearán el espacio, seguido de una ceremonia en la Casa de la Cultura de la localidad de Libertad, se procedió a dar inicio a la construcción de este Memorial.

El lugar escogido fue la ruta nacional número 1, kilómetro 52.500 y participaron la ministra María Julia Muñoz, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, el asesor Luis Lazzo por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),  el presidente de la Comisión de Reparación Nicolás Pons y representantes de familiares de presos políticos de la organización Crysol.

El Memorial será un portal entreabierto de concreto, de quince metros de altura, llevará los nombres de los 2872 presos políticos que pasaron por el penal y tendrá una plaza pública.  

“Es un reconocimiento de que la entrega vale para construir un mundo más justo y solidario”, expresó Gonzalo Rodríguez, en representación del Espacio Memorial Libertad. Rodríguez recordó el lugar de reclusión como “un verdadero campo de concentración”.

En representación de Crysol, Ruben Benitez, valoró la conjunción de tres ministerios, MEC, MTOP y MEF,  lo cual permite que “el estado asuma sus obligaciones, en función de la resolución de ONU 70/147, herramienta que insta a los estados miembros a realizarlo”.

Luis Lazzo en representación del MTOP señaló que “hoy culmina una tarea de varios años, de búsqueda de un espacio y luego de un proyecto, con todo el apoyo del poder ejecutivo”. Quienes ganaron el concurso, los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, son, a su vez, hijos de presos políticos que estuvieron en el penal.

Por su parte, la ministra Muñoz recordó a compañeros de estudio desaparecidos en aquellos años y señaló “que debemos soñar con que alguna vez las cárceles sean museos, como ocurrió en estos días en la ex cárcel de mujeres de Miguelete, que será sede del Museo de Historia Natural” y agregó, “la dignidad de un país se recuperará cuando sepamos donde están los desaparecidos pero también lo que ocurrió, porque si no sabemos qué ocurrió, no podremos hacer una reconciliación verdadera”.

 

            

flor