Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 16 de Agosto de 2017

Comisión de Reparación

Homenaje en memoria a estudiantes y docentes víctimas del terrorismo de Estado en Treinta y Tres

El lunes 14 de agosto en el liceo N°1 del departamento de Treinta y Tres, la Comisión Especial de la Ley 18.596 colocó una placa de memoria en homenaje a los jóvenes, estudiantes y docentes que resistieron la última dictadura cívico-militar.

Participaron del evento los estudiantes del liceo, cuerpo docente, representantes nacionales, departamentales y organizaciones sociales.

Liliana Pertuy en nombre de las víctimas de abril de 1975 se dirigió al público destacando el papel que los protagonistas de aquella época tuvieron al enfrentar la dictadura militar “si de algo fuimos culpables, es de haber enfrentado la dictadura”, expresó.

Los estudiantes que hicieron uso de la palabra por la comisión de jóvenes por la memoria de Treinta y Tres manifestaron la importancia del derecho a la palabra y a la  construcción permanente de la memoria colectiva. Por su parte, la directora del liceo compartió el saludo de la profesora Celsa Puente, Directora  General  del  Consejo de Educación Secundaria.

La oratoria culminó con las palabras de Nicolás Pons, presidente de la comisión especial. Pons destacó el enorme papel desempeñado por aquellos estudiantes y jóvenes de 1975 que por más de 40 años han sostenido la memoria viva y el reclamo de justicia de los crímenes cometidos contra aquellos 38 jóvenes.

La fecha elegida para este acto público tiene un valor altamente significativo para la ciudadanía en general y especialmente para los estudiantes. El 14 de agosto fue declarado en el  año 2016, como “Día de los mártires estudiantiles”

 

placa