Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 17 de Julio de 2017

Los susurradores

La Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio entregó primer premio de concurso artístico

Un grupo de 40 jóvenes del Centro Educativo Los Tréboles, del barrio Flor de Maroñas de Montevideo, obtuvo el primer premio en el concurso artístico “La Primera ayuda podés ser vos”, por su obra "Los Susurradores". El premio consiste en un fin de semana de vacaciones a Termas del Guaviyú o Paso Severino para todo el grupo.

autoridades presentes

El concurso fue convocado por la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, a través del Ministerio de Educación y Cultura. Contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos (Para la Ciencia y la Educación), y el Programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo del Uruguay.

Inspirados en una iniciativa de artistas franceses, el grupo ganador construyó tubos de cartón con los cuales “susurrar” a los transeúntes mensajes positivos, como medida de contribución comunitaria al aprecio por la vida.

público presente

El director general de Salud del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, abrió la ceremonia, recordando que en 2014 la Organización Mundial de la Salud decidió adoptar el primer plan de acción de prevención del suicidio, que se propone “reducir para el año 2020 en un 10% las 800.000 muertes anuales que se producen a nivel mundial por esta causa”.

Comentó que “existen factores sociales, sicológicos, culturales” que provocan el suicidio y que se requiere “mucha más investigación” para explicar por qué se suicida una persona”, pero “hay que superar el tabú que impide hablar sobre el tema”.

Señaló igualmente que el MSP ha definido quince problemas prioritarios de salud para combatir en este período y el suicidio es uno de ellos.

premiados

La convocatoria realizada por el MEC como integrante de la Comisión, fue dirigida a grupos de jóvenes para que crearan y desarrollaran una actividad de integración comunitaria en su barrio, su ciudad, o un producto artístico que por sí promoviera el desarrollo de las habilidades para la vida, los vínculos saludables y la integración social.

El concurso tuvo una alta participación, representada en más de 1400 adolescentes, jóvenes y adultos, de centros juveniles, centros CECAP, liceos y escuelas UTU, de los departamentos de Canelones, Rocha, Maldonado, Soriano, Montevideo, Artigas, Colonia, Treinta y Tres, Tacuarembó y Durazno.

La Comisión además, otorga menciones especiales a otras cinco obras participantes del concurso:

-Obra: Muro- Ideas Color. Responsables: Estudiantes de UTU y Liceo de Guichón (Paysandú)

-Obra: La carta. Responsables: Jóvenes de Fundación Don Pedro.

-Obra: La fogata. Responsables: Estudiantes de Escuela Técnica del Chuy, Curso Gastronomía, (Rocha).

-Obra: Trabajo en la comunidad sobre Salud Mental. Responsables: Responsables: Estudiantes de Liceo Nº 2 de La Paz (Canelones).

-Obra: La Salida. Responsables: Centro Juvenil El anhelo (Ciudad Vieja, Montevideo).

 

 

equipo ganador