Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 13 de Julio de 2017

Afro-Expo

Se inauguró en la explanada municipal muestra que rescata la memoria afrouruguaya

En el marco del Mes de la Afrodescendencia, fue inaugurada la Afro-Expo en la explanada de la Intendencia de Montevideo. 

autoridades presentes

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, la directora de Desarrollo Social de la intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, el embajador itinerante de la Unidad Étnico-Racial de Cancillería, Romero Rodríguez, y Sergio Ortuño, presidente de Triangulación Kultural (Uruguay-RDCongo-Francia), asociación organizadora de la muestra.

Ortuño explicó que la asociación, “con apenas diez años de creada”, está “conforme con el proceso que se viene dando” en función de los objetivos de la ley 19.122 para el combate del racismo y la xenofobia, si bien señaló que falta mucho por hacer.

Por su parte, Romero Rodríguez destacó la figura de la ministra Muñoz “aliada fundamental desde la época de la secretaría general de la intendencia, durante la administración de  Mariano Arana, para el avance de los afrodescendientes”.

stand de la muestra

“Recién estamos en una etapa donde apenas hemos superado la idea de que no hay negros en Uruguay, en torno al año 2000 se pasó a considerarnos como población afrodescendiente”.

Fabiana Goyeneche señaló que “en Montevideo tenemos deudas como la aplicación de la ley de acciones afirmativas” para visibilizar y realizar promoción cultural de población afrodescendiente.

“Para nosotros, el mes de julio es y será el mes afro y aspiramos a que esta gestión  aporte su granito de arena, para que cuando termine el mes y el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024, señalado por la ONU para su Reconocimiento, Justicia y Desarrollo) haya dejado huella”.

Muñoz aseveró que “la ley es solo el comienzo, el marco teórico general sobre el cual se debe implementar una cantidad de acciones”.

La ministra recordó las 857 becas que el MEC ha dado este año a la población afrodescendiente para terminar sus estudios, pero “aspiro a que exista el apoyo familiar para que esos estudios no se abandonen”.

“En el Uruguay hay racismo, hay xenofobia y debemos tomar acciones para superarlas, siempre debemos apostar a que se reclame más, porque el país no debe tener excluidos ni marginados”.

stand de la muestra

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, que funciona en la órbita del MEC, dispone de un stand interactivo en la Afro-expo, denominado “Iguales en la Diferencia”.

El mismo presenta información acerca de las temáticas: igualdad de género e identidad sexual; racismo y afrodescendencia; diversidad religiosa y la migración como derecho; y discapacidad.

La muestra estará abierta del 13 al 15 de este mes, con una agenda de charlas, documentales y espectáculos musicales.

Más información: Triangulación Kultural 

 

 

 

 

afiche afro expo