Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 12 de Julio de 2017

Aplicación de la ley 19.122

MEC entregó 857 becas a estudiantes afrodescendientes

El Ministerio de Educación y Cultura entregó este año 846 becas de apoyo a la Enseñanza Media, y 11 becas “Carlos Quijano” de Posgrado para estudiantes afrodescendientes, que significaron 19,69 por ciento y 27,27 por ciento respectivamente del total de becas asignado, en el marco de la aplicación de la ley 19.122, que establece normas para favorecer la participación de afrodescendientes en las áreas educativa y cultural.

El año pasado, esas becas beneficiaron a 817 estudiantes afrodescendientes de Secundaria y 12 estudiantes de Posgrado, y representaron 19,01 por ciento y 33,33 por ciento del número total de becas otorgado.

En el marco de la aplicación de la ley, el Programa de Derechos Humanos y Educación de la Dirección de Educación, junto a la División de Derechos Humanos del MIDES, organizó también en 2016 un espacio de diálogo sobre la puesta en práctica de la norma en todas las tareas del Ministerio. Participaron integrantes del Área de Gestión Humana del MEC y personal administrativo.

Desde 2016 existe una oferta socioeducativa en el territorio de apoyo a la Enseñanza Media y en especial al Ciclo Básico, en cuyo marco se imparten, entre otros, talleres de candombe en centros de Educación Secundaria. Estos talleres tienen como objetivo la difusión del candombe como espacio sociocultural en la cultura uruguaya y la motivación a los jóvenes para facilitar su permanencia en el sistema educativo.

En 2016 se desarrollaron talleres en 10 grupos de 7 centros educativos de Montevideo y Canelones con una actividad semanal presencial de 1 hora y media cada uno. Incluyeron, entre otros temas, la importancia de la mujer en el candombe, la representatividad de la mujer afro uruguaya en canto, danza y toque del tambor, así como normativas y legislación para la valorización del candombe.

Desde setiembre de 2016 funciona en la órbita de la Dirección Nacional de Educación del MEC, la Comisión de Educación y Afrodescendencia, en el marco del trabajo de la Comisión Implementadora de la Ley N° 19.122, conformada, además del MEC, por representantes del MIDES e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

El MEC preside también la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD), que desarrolla varias líneas de acción que aportan a la promoción y la apropiación de los derechos humanos de las personas afrodescendientes y su reconocimiento y respeto por parte de la sociedad.

En julio se está cumpliendo la segunda edición del mes de la afrodescendencia, que se inscribe en las actividades por el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

 

estudiantes afrodescendientes