Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 30 de Mayo de 2017

Benois de la Danse

María Noel Ricceto recibió el más prestigioso galardón de la danza en Rusia como mejor bailarina

María Noel Ricceto, bailarina uruguaya, ha hecho historia para Uruguay  recibiendo el premio como mejor bailarina en el concurso Benois de la Danse 2017, el más prestigioso del mundo de la danza clásica.

El país tiene desde hoy uno de sus hitos más importantes en la historia de la danza, el mismo premio que en su primera edición (1990) fuera ganado por Julio Bocca, hoy 27 años después, ha sido ganado por María Noel Riccetto.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Bolshoi de Moscú. La bailarina uruguaya fue nominada por su rol de Tatiana en Onegin, estrenado en el escenario del Auditorio Nacional del Sodre en octubre de 2016.

María Riccetto, Primera Bailarina Residente

Nació en Montevideo, Uruguay. Comienza sus estudios de ballet a los 6 años, y a los 8 ingresa a la Escuela Nacional de Danza de Uruguay. En 1996 ingresa al Cuerpo de Baile del Ballet Nacional del Sodre.

En 1998 viaja a Carolina del Norte donde recibe una beca de perfeccionamiento en North Carolina School of The Arts.

En 1999 recibe un contrato para formar parte de una de las compañías más prestigiosas del mundo, el American Ballet Theatre. Es en esta compañía en la que residió como solista hasta 2012.

Ha bailado con primeras figuras como Julio Bocca, Jose Carreño, Vladimir Malakhov, Ángel Corella e Ethan Stiefel entre otros y ha tenido oportunidad de trabajar con numerosos coreógrafos de renombre como Twyla Tharp, Jorma Elo, Benjamin Millipied y más.

Ha participado en todas las producciones de repertorio clásico de la compañía como el Lago de los Cisnes, la Bella Durmiente, Don Quijote, Giselle, Bayadera, Corsario, Oneguin, La Viuda Alegre, la Fille Mal Gardee, Sylphides y Raymonda entre otras, así como obras de Balanchine como Ballo de la Regina, Ballet Imperial, Theme & Variations, Symphony in C, entre otros.

Fue elegida como doble de la actriz Mila Kunis, para las escenas de danza interpretadas en la película Cisne Negro, en el año 2010.

En 2012 participa como invitada del BNS | Ballet Nacional Sodre para las producciones de La Viuda Alegre y El Cascanueces.

En 2013, regresa a Uruguay para integrarse al BNS como Primera Bailarina Residente, participando en producciones como La Sílfide, Sinfonietta, Hamlet Ruso, El Corsario, El Mesías, El Lago de los Cisnes, Don Quijote, La Bayadera y Coppelia. Ha, participado además de diversas Giras Nacionales por el interior de Uruguay, así como Giras Internacionales, incluyendo Paraguay, Venezuela, Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, España, Italia, Omán, Argentina, China, Cuba, Israel y Tailandia.

 

 

 

danza