Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 19 de Mayo de 2017

Acto en Las Piedras

Muñoz: “La ciudadanía debe proponer y exigir pero también participar del gran debate educativo” 

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, fue una de las encargadas de manifestarse en el acto de gobierno en conmemoración de la Batalla de Las Piedras celebrado el jueves 18 de mayo.

Recordando lo que sucedió 206 años atrás, expresó que “recordar hoy ese 18 de mayo, que amaneció sereno y al ponerse el sol terminó en victoria, es también asumir una responsabilidad”.

“Imaginar que las tareas de construir un lugar libre fue obra de unos héroes, de unas mujeres y hombres del pasado que recordamos combatiendo aquí, es muy cómodo, pero también falta a la verdad porque ellos nos legaron, junto con esos lazos, la responsabilidad de esta empresa común, la responsabilidad de construir un lugar donde por encima de los debates y las diferencias podamos vivir en paz".

Al respecto la ministra agregó que sólo en una democracia puede existir un nivel relativamente alto de igualdad política que se traduce en el ejercicio de los derechos en contextos de equidad.  “Este es el marco en que cobran sentido las metas que hoy nos trazamos y pretenden lograr la circulación de todas y todos por los bienes y expresiones de la cultura, una sociedad menos violenta y que avance especialmente contra la violencia de género, un país con iguales oportunidades para todos y todas  y finalmente una mejor educación para todos”, añadió.

El papel de ciudadanos, indicó más adelante, nos exige proponer, exigir, pero también participar y dar. Hoy como hace 200 años, necesitamos de quienes se comprometen en las causas que consideran justas, de quienes escuchan los argumentos del otro, de quienes cada mañana entran al salón de clase, el patio o el taller y dan oportunidad a la alegría de enseñar y aprender.

“Los temas del campo de la educación que son parte cotidiana de las agendas y de los titulares, a partir de este año tendrán en el Congreso Nacional de Educación un espacio de propuesta y de debate público al que convocamos a todos a participar. Los debates y problemas que nos preocupan necesitan de opiniones y aportes para avizorar nuevas rutas o mirar desde otro lugar viejos problemas. Esa misma capacidad de mirar más lejos que esperamos permita crear este año la Universidad para la formación de educadores que necesitamos”.

Para finalizar, la ministra  expresó que “más allá del bronce y las carteleras con las frases del héroe, que todos sabemos de memoria y hablan de su clemencia, es en las tareas del día a día que se da el desafío de ser responsables de la herencia de una propuesta que buscó la igualdad.

Las grandes empresas necesitan de la participación de todos, es impensable un héroe solitario en una guerra, las revoluciones, los cambios, son reales cuando son causa de un pueblo. Hoy nuestras luchas han cambiado pero subsisten y también necesitan de hombres y mujeres que las hagan suyas”.   

 

Foto: Intendencia de Canelones

acto