Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 3 de Abril de 2017

Unidad suramericana

Consejo Suramericano de Cultura se reunió en Quito, Ecuador

El pasado 31 de marzo, se celebró en Quito, Ecuador, la IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades del Consejo Suramericano de Cultura en la sede de UNASUR.

Uruguay estuvo representado por la Ministra María Julia Muñoz, quien destacó en primer lugar, el valor de la unidad de los pueblos suramericanos a partir de la riqueza que la diversidad cultural nos brinda, de las variadas manifestaciones políticas y la pluralidad de pensamientos que tiene todo nuestro continente.

Desde esta característica polifacética de América del Sur, la Ministra resaltó los avances que el Consejo de Cultura de UNASUR ha logrado, fundamentando la moción de resolución que dio lugar a la creación del Comité de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de UNASUR – MERCOSUR. Este es el primer ámbito creado entre ambas plataformas multilaterales de integración, que está llamado a generar las mejores sinergias para combatir uno de los peores flagelos de nuestro continente, nos referimos al hurto de nuestros patrimonios culturales.

Paralelamente, la Ministra Muñoz hizo hincapié también en el proyecto “Retina Latina”, herramienta por excelencia para divulgar y promocionar en plataformas digitales el cine latinoamericano.

En la sesión de Ministros y Ministras, se valoró positivamente la creación de la figura de declaración del Patrimonio del Sur así como dos compromisos ineludibles para nuestros países, la primera bienal de Arte de la UNASUR, a desarrollarse en Buenos Aires este año y el Mercado de Industrias Creativas del SUR (MICSUR), cuya tercer edición estará bajo la responsabilidad de Brasil en 2018.

Se destaca también, la presencia del Director de Cooperación Internacional del MEC, Nicolás Pons, quien participó de las tres reuniones de las Instancias Ejecutivas de Altos Delegados de Educación, Ciencia y Cultura, el día 30 de marzo, rindiendo cuentas de los compromisos asumidos por Uruguay en los planes Operativos de los Consejos citados, en momentos donde culmina la Presidencia Pro-Témpore de la República Bolivariana de Venezuela y comienza respectivamente la Presidencia, la República Argentina.

Acompañaron las reuniones en todo momento, los responsables sectoriales de la Secretaría General de la UNASUR.

Las jornadas de trabajo fueron un éxito, tanto del punto de vista programático como del punto de vista de la integración regional.

reunión