Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 21 de Marzo de 2017

Balance

La Comisión Honoraria contra el Racismo presentó su informe anual en Torre Ejecutiva

En 1960, en Sudáfrica, en plena política del apartheid, el estado policial masacró a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica. Seis años más tarde, la ONU proclamó el 21 de marzo de cada año, como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Con la participación de autoridades y organizaciones de la sociedad civil se conmemoró esta fecha en la Torre Ejecutiva. En este marco, la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, creada por la ley Nº 17.817 de 2004, presentó su informe anual.

En el mismo se destaca su actuación respecto a peticiones puntuales. En tal sentido, en el último año la Comisión hizo lugar a 21 peticiones de discriminación, 44,6% de ellas debidas a racismo y un 25% a discriminación por razones de sexo.

Informaron asimismo, que el 88% de las peticiones presentadas por discriminación racial lo fueron contra personas de ascendencia afroamericana y un 12% contra personas de etnia judía. Casi la mitad, un 48% de estos incidentes, ocurrieron en el ámbito laboral y  un 10% en el ámbito educativo.

 

La Comisión está integrada por un representante del MEC, que la preside, uno del Ministerio del Interior, uno de Relaciones Exteriores, uno del MIDES, uno por ANEP y tres miembros de Ong´s designados por Presidencia de la República.

La Directora de Educación, Rosita Angelo, enfatizó la importancia de la representación de diversos espacios del estado, así como los esfuerzos por articular acciones en conjunto respecto a este tema.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de Relaciones Exteriores, Alejandra Costa, comentó que en materia de derechos humanos, este instrumento de eliminación de la discriminación racial fue el primero que el país ratificó.

Tanto ella como Alberto Scavarelli, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, explicaron las congratulaciones recibidas en ONU por la calidad y transparencia del informe presentado en noviembre de 2016.

Scavarelli destacó especialmente la obligación del estado uruguayo en el cumplimiento de la cuota para el ingreso de discapacitados y afrodescendientes en cada llamado del estado.

Karina Moreira, responsable del departamento de Mujeres Afrodescendientes del MIDES, recordó el “racismo estructural” e histórico que el país arrastra y llamó a “descolonizar las mentes”.

En el mismo sentido, Nelson Villareal, Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, alertó sobre “lo nominativo” en materia de políticas públicas, expresando que se hace necesario incorporar las subjetividades, ya que ponerle nombre no cambia las cosas y llamó a replantearse la deuda histórica porque “la desigualdad no es solo la presente sino la que viene del fondo de la historia”.


logo comisión contra racismo